Camarones 1497 (a metros de Av. San Martín) - Ciudad de Buenos Aires - Comunas 11 y 15 - centroelplumerillo@gmail.com

domingo, 17 de julio de 2016

¡Otra integración es posible!



El pasado lunes 11 de Julio desde Movimiento Emancipador participamos de la Audiencia Pública llevada a cabo en el Congreso de la Nación en relación a los Tratados de Libre Comercio (TLC). La misma fue convocada por la Asamblea Argentina mejor sin TLC y por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma.

Participaron legisladores de distintos bloques, académicos especialistas en el tema y representantes sindicales y de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos que buscaron explicar las consecuencias que la firma de los TLC tendría para nuestro país y para toda Latinoamérica. Entre los principales referentes expositores estuvieron Adolfo Pérez Esquivel, Nicolás del Caño, Alcira Argumedo, Víctor Mendivil, Julio Gambina, Edgardo DePretri y Pablo Micheli, entre otros.

Retomando la experiencia de organización popular en contra del ALCA -el “Alca al carajo” como decía Hugo Chávez-; que impidió el tratado de libre comercio que quería imponer EEUU al continente latinoamericano y, que obligó a este a firmar TLC bilaterales con algunos países para sostener los intereses de sus empresas; se genera esta convocatoria para debatir sobre el alcance de estos acuerdos que generan limitaciones a la soberanía economía nacional otorgando amplios beneficios a las empresas mutinacionales. En palabras de Nicolás del Caño este tratado implica ir en contra de competidores como China y de los BRICs y avanzar en una mayor dominación de los EEUU a nivel mundial.

El cambio de gobierno del pasado diciembre y la llegada al poder del frente Cambiemos implicó un claro realineamiento internacional. Este quedó en evidencia incluso en el propio discurso de asunción del Presidente Macri quien “no habló ni del Mercosur ni Unasur ni de la CELAC, habló de EEUU y de la Unión Europea marcando una línea de compromiso que se está afirmado” (Pérez Esquivel) y que se reforzó en su último viaje a Chile participando de la Cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, la cual constituye el primer paso hacia el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica TPP. Este involucra a 11 países además de EEUU, entre los cuales se encuentran los latinoamericanos México, Perú y Chile, y espera acuerdo de los respectivos Congresos.

Julio Gambina plantea: “Liberalización, apertura de la economía, libre movimiento de capitales, servicios y mercancías y, libertad de entrada y salida son los objetivos del gran capital transnacional. Estrategia central de los países capitalistas desarrollados que expresan los intereses de las corporaciones transnacionales y, los Estados de los países que no son desarrollados son funcionales a esta estrategia…”.    

Los TCL implican una amenaza en términos de apertura comercial provocando serios daños a la producción industrial. La declaración de la Asamblea Argentina mejor sin TCL deja muy claras las posibles consecuencias de la firma: “Después de veinte años de firma masiva de TLC en la región, sabemos que estos tratados no son meros acuerdos sobre aranceles, ya que incluyen además temáticas sensibles como la propiedad intelectual (patentes de medicamentos, semillas, software, etc.), los servicios (donde quedan incluidos salud y educación), las compras públicas, las telecomunicaciones, la agricultura, las inversiones y también las cláusulas que otorgan la posibilidad a los inversores extranjeros de demandar al país en centros arbitrales internacionales como el CIADI. 

Estas cláusulas aseguran los derechos de propiedad de los inversores extranjeros, mientras impactan negativamente sobre los aparatos económicos nacionales, especialmente sobre las pequeñas y medianas empresas, generando así aumento del desempleo. Se trata además de acuerdos que se negocian en total secreto y sin ningún acceso de la sociedad civil a los borradores de los textos”.



Recursos para profundizar:

Columna de economía política a cargo de Julio Gambina en el noticiero popular de Barricada TV: "La estrategia es inducir a que toda la región retome la agenda del libre comercio" https://www.youtube.com/watch?v=aoMtvJDkuQY&feature=youtu.be

No hay comentarios:

Publicar un comentario